domingo, 17 de enero de 2016

Impersonal verbs - Verbos impersonales

Verbos impersonales

Llamanse verbos impersonales los que por no tener sujeto definido no pueden usarse sino en el infinitivo (presente, presente participio y pasado) y en la tercera persona singular de todos sus tiempos, pospuestos al pronombre neutro it, el cual se usa siempre como sujeto o nominativo. 

Ejemplos:

It is raining
Está lloviendo

It is going to rain
Va a llover

It was freezing 
Helaba

It froze
Heló

Esta es una lista de los verbos impersonales más importantes.

To down
Amanecer

To drizzle
Lloviznar

To freeze
Helar

To grow dark
Anochecer

To hail
Granizar

To rain 
Llover

To snow
Nevar

To thaw
Deshelar

To thunder 
Tronar

Hay verbos que, además del pronombre neutro it, necesitan un objeto después del verbo; por ejemplo: 

It did not suit him
No le convenía

Las locuciones impersonales it is proper that (es conveniente o propio que), it is good that (es bueno que), it is necessary that (es necesario que), it is possible, impossible, easy difficult, important, indispensable, etc., that (es posible, imposible, fácil, difícil, importante, indispensable, etc., que), las cuales envuelven una idea de deber, gobiernan el auxiliar should, que, junto con el verbo principal, corresponde al subjuntivo español. 

It is important that I should study my English lesson.
Es importante que estudie mi lección de inglés.

It is proper that they should be careful.
Es adecuado que sean cuidadosos. 

Cuando la locución impersonal no implica la idea de deber, la preposición for, que sustituye a that, rige al sujeto del verbo determinado, cuyo verbo se pone en infinitivo. 

It is time for you to come
Es importante que usted venga / Es tiempo de que vengas

It was impossible for me to go
Me fue imposible ir / Era imposible que fuera

It is difficult for John to write
A Juan le es difícil escribir / Es difícil para John escribir

Como sucede en español muchos verbos que no son impersonales se usan impersonalmente; los más importantes de ellos son los siguientes: 

To appear: aparecer
To belong: pertenecer
To delight: deleitar
To happen: suceder
To matter: importar
To please: gustar o complacer
To suit: convenir
To tire: cansar

Veamos otros ejemplos en algunas oraciones:

It appears to me that the child is sick
Me parece que el niño está enfermo

It belongs to me
Me pertenece

It happens that I am poor
Sucede que soy pobre

Otros tienen carácter de tales en algunas acepciones, como to be, hablando, de la hora, en las frases que se refieren al tiempo. 

It is six o'clock: son las seis
It is very late: es muy tarde
It is not yet night: no es de noche todavía

La mayor parte de los verbos pueden ser usados como impersonales en la tercera persona, singular o plural, precedidos de los pronombres one (uno) o they (ellos) que en tal caso son indeterminados y corresponden al español se

What will they say? 
¿Qué se dirá?

One cannot go there
No se puede ir allá

Las expresiones españolas soy yo, es él, somos nosotros, etc, se traducen al inglés por las impersonales it is I, it is he,, it is we, etc., es decir, la tercera persona singular del tiempo correspondiente, pospuesta al pronombre neutro it, y seguida del pronombre personal. 

It is I: Soy yo
It is he: Es él 
It is they: Son ellos
It was I: Era (fui) yo 

Importante: hoy en día esta expresión se construye usando el pronombre objeto como ''me'', ''him'' y ''them''. Sin embargo, la expresión ejemplificada anteriormente ha quedado en desuso; pertenece a una regla gramatical antigua, pero que aún algunos la siguen usando. Veamos como se diría hoy en día.

It is me: Soy yo
It is him: Es él
It is them: Son ellos
It was me: Era (fui) yo

Diferencias con el español

En general, los verbos impersonales en español se usan en la conjugación de la tercera persona. Además, el español utiliza el pronombre ''se'' que en inglés no existe y sólo se puede reemplazar por otro pronombre como he, she o it.

Se cayó: he/she/it fell

¿Cómo se deletrea ''libro''?: How do you spell book?

Se dice que mañana lloverá: It is said that it is going to rain tomorrow

Como vemos, la conjugación ''se'' no tiene una conjugación especial en inglés. Sólo se puede reemplazar por los pronombres antes mencionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario