martes, 15 de septiembre de 2015

Pronouns - Pronombres

Pronouns

Los pronombres son palabras que sustituyen a los sustantivos (nouns) y se dividen en: personales, posesivos, demostrativos pronominados y relativos.

Personal pronouns

Los pronombres personales se dividen en dos categorías:

Subjetivo:

I - Yo
You - Tú
He - Él
She -Ella
It - Eso (Él, ella, ello)
You - Ustedes
We -Nosotros
They - Ellos

Objetivo:

Me - me, a mi
You - le, les
Him - le, a él
Her - la, a ella
It - le, la , a ello, lo
You - usted, a usted, a vosotros
Us - nos, a nosotros
Them - les, a ellos, a ellas

Adjetivos posesivos:

My - mi, mis
Your - tú, tus
His - su, sus (de él)
Her - su, sus (de ella) 
Your - vuestro, de usted, de ustedes
Our - nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Their - su, sus (de ellos, de ellas)

Pronombre posesivo:

Mine - mío, mía, míos, mías
Yours - tuyo
His - suyo, suyos, suya, suyas (masculino)
Hersuyo, suyos, suya, suyas (femenino)
Its - suyo (en cuanto a cosa)
Yours - vuestro, de ustedes, de usted
Ours - nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Theirs - suyo (de ellas, de ellos)

Reflexivos:

Myself - yo mismo, a mi
Yourself - tú mismo, usted mismo
Himself - él mismo, a sí mismo
Herself - ella misma, a sí misma
Itself - él mismo, a sí mismo
Yourselves - ustedes mismos
Ourselves - nosotros mismos, nosotras mismas
Themselves - ellos mismos, ellas mismas

Quise poner aquí los adjetivos posesivos porque de alguna manera son pronombres también.

Cabe señalar que también se pueden encontrar en algunos texto antiguos, pronombres como Thou, Thee, ye, thy y otros. Estos pronombres corresponden a la gramática arcaica del inglés correspondiente al denominado Inglés Medio (Middle English). Algunas palabras se mantienen y son reconocibles en el inglés moderno. 

Subjetivo:

I - I
You - Thou
He - He
She - She
It - It
You - Ye
We - We
They - They

Objetivo:

Me - Me
You - Thee
Him - Him
Her - Her
It - It
You - You
Us - Us
Them - Them

Adjetivo Posesivo:

My - My
Your - Thy
His - His
Her - Her
Your - Your
Our - Our
Their - Their

Pronombre posesivo

Mine - Mine
Yours - Thine
His - His
Her - Her
Its - Its
Yours - Yours
Ours - Ours
Theirs - Theirs


Reflexivos:

Myself - Myself
Yourself - Thyself
Himself - Himself
Herself - Herself
Itself - Itself
Yourselves - Yourselves
Ourselves - Ourselves
Themselves - Themselves


Pronombres demostrativos

Son aquellos que muestran o señalan los objetos:

This - éste, ésta, esto
These - éstos, éstas
That - ése, ésa, eso, aquél, aquéllo, aquélla
Those - ésos, ésas, aquéllos, aquéllas

Hay que comprender que ''that'' y ''those'' indican lejanía, es decir, se dice mientras algo se indica a la distancia.  

Por ejemplo:

  • I like this car
    Me gusta este auto

  • I like these cars
    Me gustan estos autos
  • I like that car
    Me gusta ese auto
  • I like those cars
    Me gustan esos autos

Adjetivos pronominados

Son los que participan de las propiedades del pronombre y del adjetivo a saber: 

Any - alguno, alguna cualquiera
All - todo
Each, every - cada, cada uno, cada una
Each other, one another - el uno al otro, la una o a otra
One - uno, una
Either - uno u otro
Former - lo primero
Latter - lo último
Other - otro, otra
Neither - ni uno, ni otro
Some - algo, algunos, algunas
Such - tal
Whichever, whatever - cualquiera, sea el que fuere
Whoever - quienquiera, quienesquiera, quienquiera que sea

Pronombres indefinidos

Se usan para referirse a personas o cosas sin decir exactamente lo que son:

Somebody y someone (ambas son alguien) para personas:

Anybody - Cualquiera, alguien
Nobody - Nadie
Everybody - Todos, todas, todo el mundo. 

Anyone - Cualquiera, alguien
No one - Nadie
Everyone - Todos, todas, todo el mundo

¿Cuál es la diferencia? La única diferencia es que las palabras que terminan en ''one'' son más formales que las que terminan en ''body''. 


Something (algo) se ocupa para cosas:

Anything - Algo, cualquier cosa
Nothing - Nada
Everything - Todo

Cuando ''anything'' se niega, su traducción pasa a ser ''nada'' o ''ninguna cosa''. 

  • I don't have anything in my pocket
    No tengo nada en mi bolsillo

Pronombres relativos

Estos pronombres son los que unen cláusulas subordinadas e indican la relación que existe entre el nombre de la cláusula principal a que se refiere y el resto de la cláusula subordinada.

Los pronombres relativos son:

Who - quién, el cual  (referido a personas)
Which - cual, el cual (referido a cosas)
That - que (referido a personas y cosas)

Por ejemplo:

  • Who is your father? (en este caso no se puede usar ''that'')
    ¿Quién es tu padre?
  • He likes the gift which/that I bought
    A el le gusta el regalo el cual compré 

Who tiene algunas otras formas como:

Whose: cuyo, cuya, cuyos, cuyas
Whom: a quién, a quienes, al cual, a los cuales, a la cual, a las cuales

Por ejemplo:

  • I have a friend whose mother is a nurse
    Yo tengo un amigo cuya madre es una enfermera
  • The girl whom I wanted to see was my girlfriend
    La niña a quien yo quería ver era mi novia

Diferencias con el español

Básicamente, la diferencia entre los pronombres de cada idioma es que en inglés un pronombre puede reunir dos géneros:

Por ejemplo: 

Our: nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

Por lo demás, algunos pronombres reúnen muchas formas del español, incluso las formas plurales.

Por ejemplo: 

Mine: mío, mía, míos, mías. 

En la traducción también encontramos muchas cosas distintas. Sobre todo si queremos expresar que el objeto de la oración recibió un acción de parte del sujeto, pero esto no pasa en inglés.

Español: no me es posible.
Inglés: It is not possible for me

Los ingleses no pueden dejar de lado el sujeto, en cambio, en español no es necesario. EN el ejemplo anterior es necesario que se indique el pronombre ''it'', pero en español solo está presente el objeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario